10/08/2022

Como liderar un equipo cambio mi vida

Siento una Emoción muy grande. No, no es por haber conseguido mi primer vCAP después de semanas de estudio y años de trabajar con la tecnología en cuestión. Tampoco porque Wetcom haya conseguido la Master Service de VMware Automation, un logro de equipo el cual llevo años de maduración e intenso trabajo.

Mi emoción viene por mirar al equipo del cual soy parte, el cual tengo el privilegio de liderar. Mirarlos y sentir un orgullo por sus logros, nuestros logros.

Una vez alguien me dijo que la forma de medir a la gente con la que uno trabaja era pensar si los elegirías para ir a la guerra con ellos. ¡Mira si no voy a elegir a estas personas! A ellos, que día a día demuestran una humanidad y un compañerismo que jamás tuve el privilegio de compartir hasta el día de hoy.

Del yo al nosotros

Algo de lo que siempre me jacto es de haber tenido el privilegio de:

  • Dedicarme a la tecnología, la cual me apasiona enormemente.
  • Trabajar con personas que me enseñaron cosas «técnicas y humanas» que me hicieron crecer como profesional y como humano.

Dicho esto, hoy estoy en un momento donde puedo decir con seguridad que liderar me cambio la vida. Me saco de un lugar de comodidad donde solo importaban mis objetivos, mi forma binaria de ver y hacer. Me saco del «yo» para depositarme sin anestesia en el «nosotros». Donde la preocupación principal no es lo que me pasa a mí como individuo, si no el estado de ánimo y las necesidades de cada una de las personas que componen el equipo al cual pertenezco.

Es un aprendizaje intenso, con días buenos y días que pueden no serlo tanto, resultando desgastante, agotador. Pero, ser partícipe de la construcción de un equipo: su crecimiento, su trabajo, y sobe todo llegar al cumplimiento de los objetivos planteados, desemboca en una sensación de orgullo difícil de comparar con algo más.

Entregando Objetivos

En este tiempo hemos logrado que cada integrante del equipo cumpla con sus objetivos individuales sin resentir el trabajo y la entrega diaria a los clientes. ¿Como? Nos organizamos de manera tal que si alguno de nosotros necesita dedicar su tiempo para preparar una certificación, examen, capacitación, etc. el resto del equipo se encarga de absorber la carga de trabajo y dar el tiempo/espacio necesario a quien lo necesite. Dicho así puede parecer simple, pero ha requerido de trabajo y organización llevarlo a cabo.

Trabajar orientados a objetivos nos «obligo» como equipo a resolver estos escenarios, ya que no solo de trata de cumplir un objetivos en sí, si no del deadline asociado a los mismos.

Sobre mi lugar en todo esto, se que es un camino que recién comienza, que todavía tengo mucho por aprender. Solo puedo decir que es un camino que le deseo a todo aquel que esté dispuesto a entregar su tiempo a los demás. ¿Por qué? La recompensa de ver a las personas crecer y trabajar en pos de conseguir un bien común es algo imposible de cuantificar.